Resucitan a un virus que infectó a nuestros ancestros

Como si no tubiéramos suficiente con los virus que hay actualmente tenemos que resucitar a virus que ya estaba muerto…


[C&P]En un controvertido estudio, investigadores han resucitado a un retrovirus que infectó a nuestros ancestros hace millones de años y que ahora reposa congelado en el genoma humano. El estudio ha salido publicado esta semana en la edición online de la revista Genome Research, y podría arrojar luz sobre la historia de estos intrusos genómicos y sobre el papel que juegan en los tumores. Aunque este virus en particular, llamado Phoenix (Fénix), es muy endeble, hay quien discute que resucitar virus antiguos posee un riesgo inherente elevado y que el estudio debería haberse realizado bajo niveles de revisión más estrictos.

Los investigadores demostraron que el virus recién creado podría infectar a varias líneas celulares humanas y replicarse. Pero su capacidad de infección es extremadamente baja, tal vez porque las células humanas han desarrollado una resistencia contra esta clase de invasores víricos.

Los retrovirus poseen la habilidad de hacer copias en ADN de sus genomas de ARN, e incorporarlos al genoma de su anfitrión. Si esto sucede en una célula germinal, la copia puede ser traspasada a generaciones futuras. En realidad, el genoma humano está ensuciado con restos de esta clase de retrovirus humanos endógenos (HERV por sus siglas en inglés). (Ver ScienceNOW, 29 septiembre 2004). Hasta el momento sin embargo, los investigadores han sido incapaces de recuperar un HERV de forma completa y funcional a partir del genoma humano. La razón es, en parte, que las mutaciones acumuladas a lo largo de los milenios han provocado disfunciones en estos virus… leer más.

(vía astroseti)

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: