Cociente Intelectual en el mundo

“El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, “inteligencia”, en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 – es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (σ) de los resultados sea de 15 o 16, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal. El Cociente Intelectual se le llama Coeficiente Intelectual cuando se le multiplica por la media. (Edad Mental / Edad Corpórea)x 100 = Coeficiente Intelectual.”

Mapa del Coeficiente de Inteligencia mundial:

Voy a hacer un análisis totalmente personal sobre el gráfico porque creo que es interesante las formas y zonas que han salido en dicho mapa:

Tenemos en primer lugar a Australia y Botswana (en África) donde la media de IQ es de 60, increiblemente baja y desconozco cual puede ser el origen. Supongo que los resultados de Australia pueden explicarse por una gran población aborigen.

Luego, curiosamente todo el continente africano central y del hemisferio Sur también disponen de un IQ bajo, alrededor de 70, pero todos juntos.

El siguiente grupo se centra (también curiosamente) en todo el continente americano y el ecuador del mapa que disponen un ligero IQ inferior a la media teórica. Me parece remarcable la zona horizontal de este grupo y cómo se extiende en el mapa.

Luego, Europa y Rusia obtienen un IQ medio, y la inteligencia se centra principalmente en China, donde la media supera al resto del mundo.

Me sigue pareciendo sorprendente lo bien marcado que están las zonas medias de IQ en el mundo, y la únicas razones que se me ocurren son en menor medida el clima y por supuesto (debido a lo bien delimitadas que están las zonas) la condición social y desarrollo de los países, aunque en ésta última característica se iría de la norma China.

    • Jessica
    • 6/04/09

    Hola, me llamo Jessica, tengo 12 años desde enero, y un coeficiente intelectual de 99. ¿Es normal? ¿Cuál es la media de mi edad? Gracias. Jessica.

      • yaiza
      • 27/07/09

      hola, me llamo yaiza, tengo 16 años ( recien cumplidos )
      creo que si es normal que tengas ese CI..
      bueno yo he leido en wikipedia y todo depende ( más o menos ) del país donde vivas..
      yo soy de españa y la media de los españoles es de 99.. i yo tengo un CI de 107..
      mira en wikipedia tu pais y compara tu CI..
      pero normalmente siempre superas la media de tu país..
      porque por ejemplo mi novio es de Alemania y la media es de 107 ( son de los mas listos de europa ) y el tiene un CI de 112..
      tambien tengo que añadir que.. por lo ke se de la teoria de Flynn: las personas cada decada ( cada 10 años ) nacen con 3 puntos de CI de más.. ( pero siempre hay excepciones )
      en mi caso.. es cierto.. mis padres tienen un CI de 99 ( padre ) – 96 ( madre )…

  1. La media es según la edad y el test para esa edad. No es extraño tener 99 o 107 de coeficiente teniendo 12 o 16 años, porque son exámenes adecuados a la edad.
    Es más, el 100 es la media en España, y el 7% restante es muy buen CI para lo que se espera de niños en el cole o el insti ya puestos, pero hay que añadir que el CI varía según la edad del sujeto y su edad mental, esto es, cultura, aprendizaje, todo eso junto en la “perola”.
    Y el CI hay que entrenarlo para aumentarlo y mantenerlo, porque también desciende lo mismo que asciende.
    En resumen, no es lo mismo un 99, 100, 107 en niños de 12, 15, y 16 o 17 años que en alguien de 25, 32, o 54.
    Un saludo.

  2. Chinese people only fuck everyone. Fuck them back those fucking bastards. THE HOUR OF THE 1ST OF MARCH IS NOW, NOT 1999.

    • Manuel
    • 25/03/10

    Anda que el jilipichis este llamar niños a gente de 15 16 17jilipollas si en esa edad llamada adolescencia QUE NO SON NIGUNOS NIÑOS es normal tener un CI más alto que cualquier persona de su edad y muchas veces que cualquier adulto. Siempre que el o la jóven tenga unas condiciones especiales en cuanto a cultura, formación, calidad de vida sobre todo mental etc. Yo cuando tenía 16 años tenía un 109-110 cuando la media en la mayoría de paises del primer mundo es 99 100 máximo. No 103 o 107.

    • Manuel
    • 25/03/10

    Yo he estudiado psicología y algo de psiquiatría amén de otras corrientes que tienen cierta relación. Como filosofía etc. Y se perféctamante lo que digo. Así que cariño Yaiza. Como te dí a entender antes con un 107 estas muy bien. Y en cuanto a la chica de 12 años QUE SI QUE ES UNA NIÑA 99 está muy bien para tu edad cariño. Si haces trabajar mucho tu cerebro cuando seas mayor podrás alcanzar muuuucho más. Como ya dije antes yo con 16 años tenía un 109 y ya estaba resolviendo física cuántica muy compleja.

    • Manuel
    • 25/03/10

    Que muy poca gente sabe lo que es siquiera la teoría cuántica de campos. que yo con 16 años ya era superior a prácticamente todos los adultos y se ha demostrado a lo largo de los años. Así que diferencien bien la edad. Que muchos adultos no distinguen un niño de un adolescente. Hay años luz de diferencia y muchos adultos se comportan como niños de 12 años si cabe. Mientras que muchos adolescentes son verdaderos señores con bigote y un alto CI. Eso es todo grácias…

      • Adrian
      • 6/12/10

      Quiero añadir que no está del todo sabido si el CI se incrementa con la edad o es el aprendizaje lo que aparentemente nos pensamos que nos hace incrementar el CI

      @Jessica: está bien tu CI. Recuerda que con 12 años ya tienes la media de un adulto. Intenta mejorarla

      Manuel :
      Yo he estudiado psicología y algo de psiquiatría amén de otras corrientes que tienen cierta relación. Como filosofía etc. Y se perféctamante lo que digo. Así que cariño Yaiza. Como te dí a entender antes con un 107 estas muy bien. Y en cuanto a la chica de 12 años QUE SI QUE ES UNA NIÑA 99 está muy bien para tu edad cariño. Si haces trabajar mucho tu cerebro cuando seas mayor podrás alcanzar muuuucho más. Como ya dije antes yo con 16 años tenía un 109 y ya estaba resolviendo física cuántica muy compleja.

      Alli se demuestra la importancia del trabajo y no el CI. Un abrazo

  3. Yo tengo 138 de CI tengo 17 años pero el test lo hice hace 1 año.

    • Elden Humberto
    • 29/09/10

    Hoy hice un test de inteligencia y saque 99 y voy a cumplir 12 años el sabado ¿tengo un iq normal?

  4. Tú sí que eres gilipollas, manuel, máxime cuando parece que tus dedos van por delante de tu cerebro. Si eres tan superior demuéstralo con cosas serias y no de las que hagan gracia, anda.

  5. Y sin faltas de ortografía que duelen a los ojos, “superdotado”. Superdotado, pero de dislexia y analfaburrismo.

    • Joker
    • 27/10/10

    Hombre, la verdá es que un enano pajero que se ve atacao de esa forma y se pega tres entradas con una verborrea penosa del cagarse, hablando mucho eso sí, pero sin decir nada, muy superdotado no es… tampoco es que haya contradicho con ningún dato de relevancia lo dicho por ti (KERISH) sólo se centró en que usaste la palabra niño (niños de 17, bueno, sí, la adolescencia es el niño en desarrollo, tienes razón pero decir niño queda raro) y repetirlo a lo laaaargo de tres posteos de respuesta.
    Mucha física cuántica y poco cerebro, sí, pero míralo, con faltas de ortografía y sin aportar NINGUNA AYUDA al tema del que también me estoy informando (a parte de las evidentes faltas de ortografía, éste niño tiene una falta de amor en su casa o su vaquita de peluche rechazó su amor).
    Ahí lo tienes al “superdotao” entre comillas, antes se pilla al mentiroso que al cojo.
    Jessica y Yaiza, cierto, y KERISH cierto, hay exámenes adecuados a la edad y es así como se evalúa. No es lo mismo un test para una línea de edad digamos de 14 a 17 que de 21 a 25 por ejemplo. Esto por decirlo de un modo llano.
    Venga, un abrazo y como dice el compañero el CI se entrena, así que sube puntos y no decaigas!

    • Adrian
    • 6/12/10

    No hay que preocuparse tanto por el CI porque en la vida lo importante es el trabajo, si bién el CI también influye un poco. Lo digo porque en mi clase hay gente que no es muy inteligente (se ve cuando habla contigo) pero que se esfuerza y alli es donde se demuestra la importancia de trabajar. En cambio, otros compañeros que se que son inteligentes pero que no le da importancia a la vida y al trabajo y seguro que no llegan muy lejos.

    Yo hice un test de estos, me dio 125 (recordad que siempre son más elevados de lo que realmente resultan para incitar a comprar el test profesional) y, si bien es un buen resultado, no llego a estar satisfecho porque reconozco que no trabajo lo que me gustaría

    Un abrazo a todos

    • KERISH
    • 12/01/11

    No, si estamos de acuerdo en que el CI no te va a hacer mejor o más feliz en la vida Adrian. El caso es que el CI puede entrenarse o se acaba perdiendo según los estudios que he leído alguna vez (CI 109 resolviendo física cuántica compleja es una fantasmada, como decir que alguien con CI 60 puede mover una montaña con la mente y detener el cambio climático), y a decir verdad importa cómo lo explotas trabajando solo o en equipo, cómo ayudas a los demás a resolver los problemas o los tuyos propios tal y como me parece que quieres decir.
    Pues sí que estoy de acuerdo, una persona con inteligencia alta pero que es un palurdo y no sabe de qué forma puede meter uno de esos bonitos barcos en miniatura en una botella de cristal obviamente no te será de mucha ayuda resolviendo una situación. Sin embargo hay gente que poseyendo gran inteligencia y expresión sacan bajas notas, y a eso se le llama potencia desperdiciada, para lo cual hay muchos motivos.
    Una chica, Yaiza, dijo anteriormente algo como que la media en mi país, España, es de 99, ella tiene 107, y que tiene un novio alemán y que en alemania el CI es 107 “( son de los mas listos de europa )” y el novio tiene un CI de 112, considerándolo por tanto más listo que los más listos de europa.
    Yo hice un examen a los 20 o 19 creo, para el ejército, y tenía CI 123. A los 26 (hace un año y pico) tenía 134.
    ¿Y hay trabajo gracias a mi CI? ¡Lo dudo, por culpa de la crisis somos potencia desperdiciada la mayoría!
    Bueno, tras esta nota de humor me despido, un saludo.

    P.d: Joker, que tienes razón, pero me ha matado eso de “Enano Pajero”… OWNED! ¡Mejor “Enano Pajero Mental”!

    • florencia
    • 17/01/11

    hola me llamo florencia tengo 13 años , yo me hice el test y salio que tenia 99 de ci . he estado viendo los comentarios y no soy la unica que tienen ese promedio….. espero que aumente mi ci o iq

    • lautaro
    • 14/07/11

    hola soy lautaro y tengo un iq de 110 y coeficiente verbal de 130(les gane a todos)

      • Fuckgencio
      • 23/07/11

      Hola soy Fuckgencio y tengo un iq de 234 y coeficiente verbal de 874,6(les gane a todos)

    • Alex Velasquez
    • 29/07/11

    hola , mi hija tiene 3 años 9meses con un CI. de 107 esto es normal?

    • Gissel Stark
    • 17/12/11

    Hola tengo soy de Argentina tengo 21 y cuando me hice un IQ me salio 99.64 dicen que esta dentro de la media europea ¿que significa eso?

    • Eva
    • 12/04/12

    Yo también soy de España y con un ci de 107

    • Joel
    • 16/04/12

    Hola soy de Panamá hice el Test de Coeficiente Intelectual eleborado por Mensa Dinamarca y tengo 23 años y me salio un CI de 103 y veo que estoy por ensima del CI promedio del continente americano que es de 85-90. ¿ Mi CI de 103 es bueno ?

    • nonCredermi
    • 31/08/12

    Hola, soy de Italia, y, nada… Digamos que me hacen un test al año, y cada vez el resultado es diferente.
    Básicamente es éso, el CI varía según lo desarrolles o no.
    Hace un par de años me dijeron que probablemente tendría más de 150, pasé una larga etapa de depresión y al estar 6 años sin hacer nada, “bajé” de un 150 a 135.
    Es un mero ejemplo; la media de un país es algo muy generalizado, al igual que no todos los asiáticos son listos, no todos los españoles están muy ajustados a la media. x)
    Lo normal es entre 90 y 100, a partir de 100 hasta 110 es alguien inteligente.
    Entre 110 y 130 se considera una persona de muchas capacidades, y a partir de los 130 se le puede llamar a alguien superdotado.
    E igual a la inversa: menos de 90 se considera alguien con muchas dificultades, y, bueno, sobre los 70 se podría considerar discapacidad..

    • ali
    • 24/09/12

    Hola me llamo ali tengo 12 hoy hice un test y mi resultado es de 113 eso es habitual o sobre la media?

  6. Yo hice un I.Q. test y saqué 134, tengo 14 años y soy de Puerto Rico, así que si tienes 12 años o más y tienes un I.Q. de 85 a 114 no te emociones tanto xD, :).

  7. Yo hice un I.Q. test y saqué 134, tengo 14 años y soy de Puerto Rico, así que si tienes 12 años o más y tienes un I.Q. de 85 a 114 no te emociones tanto xD, el I.Q. test que hice fué elaborado por Mensa Dinamarca, si quieren lo pueden buscar y de una vez verifican como les vá con el test, solo digo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

