¿porqué a veces sentimos la presencia de alguien cuando estamos solos?

¿Alguna vez te has sentido perseguido?, ¿has notado que te vigilaban cuando estabas completamente solo?, ¿has sentido la presencia de alguien en una habitación vacía?

Pues, según los investigadores de la Universidad Hospital de Ginebra (Suiza), todos esos fenómenos se explican debido a ciertas actividades cerebrales.

Los estímulos eléctricos repetidos crean la sensación de una presencia en el espacio cercano

En el estudio, publicado íntegramente por la revista británica Nature y del que se han hecho eco en Menéame, se habla de una «persona-sombra» que produciría esas sensaciones y que estaría generada por una inusual actividad eléctrica en el cerebro.

Los investigadores explican el caso de una chica de 22 años, sin antecedentes de problemas psiquiátricos con la que estaban probando un tratamiento para la epilepsia.

Durante este proceso, cuando una región de su cerebro era estimulada eléctricamente, la chica describía los encuentros con una «persona-sombra» que imitaba sus movimientos.

«Los estímulos, aplicados repetidamente, producían en ella la sensación de una presencia en el espacio cercano», explicó Olaf Blanke, co-autor del estudio.

La chica describió a la «persona invisible» como joven y de sexo indeterminado, .una sombra que no habla ni se mueve y cuya posición es idéntica a la del ‘perseguido’.

La explicación de estos fenómenos, que afectan tanto a enfermos mentales como a personas completamente sanas, pude servir para entender mejor manifestaciones psiquiátricas tales como la paranoia o la manía persecutoria.

Los comentarios están cerrados.